Desde Transped apostamos por un transporte sostenible que reduce las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
El cambio climático y la degradación del medioambiente son una realidad a la que La Unión Europea quiere hacer frente con el Green Deal, un plan estratégico para transformar los retos medioambientales en una nueva oportunidad para toda Europa. Dos de los principales objetivos es impulsar el uso eficiente de los recursos y reducir la contaminación. Con la Ley Europea del Clima la Unión Europea quiere convertir nuestro continente en climáticamente neutro en 2050. El sector del transporte y de la logística juega un papel fundamental para alcanzar esta meta y desde Transped nos unimos al compromiso por un transporte más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
El uso de combustibles alternativos en el transporte marítimo ha reducido significativamente las emisiones de azufre y de monóxido de carbono.
La mayoría del comercio mundial se realiza por mar a través de buques que utilizan combustibles fósiles que contribuyen a las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes que son nocivos para el medioambiente. Con la entrada en vigor de las nuevas normativas de la Organización Marítima Internacional en 2020 las compañías navieras han dado un gran paso para reducir el impacto medioambiental en el transporte naval.
Aunque Transped no gestiona sus propios buques, nuestros socios optan por distintas soluciones para disminuir la huella de dióxido de carbono como por ejemplo la instalación de depuradoras que eliminan los contaminantes presentes en gases o optar por combustibles alternativos como el gas natural licuado. El gas natural licuado es gas natural en estado líquido que reduce las emisiones de monóxido de carbono y de CO2 hasta un 25% y en un 100% las emisiones de azufre. Otra opción para reducir las emisiones de CO2 son la reducción de la velocidad de los buques ya que las emisiones son directamente proporcionales al consumo de combustible. Paralelamente las asociaciones navieras internacionales están haciendo esfuerzos para crear un fondo de investigación y desarrollo para combustibles alternativos.
El transporte terrestre también se enfrenta al reto de ser más sostenible. Para ello Transped cuenta con el Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental del Grupo Alonso elaborado para todas sus empresas de transporte y de almacenaje con el objetivo de emisiones 0 de CO2. Para reducir las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías por carretera Transped analiza estratégicamente todos los movimientos de mercancías. Para ello es importante que todos los agentes que participen en la cadena logística estén coordinados.
Nuestra plataforma intermodal en línea es un servicio en tiempo real usa la tecnología del big data para optimizar las operaciones según modelos predictivos reduciendo los costes medioambientales y económicos. Mediante la combinación de diferentes variables como la cantidad y el tipo de la carga, el destino de entrega, el estado de la carretera o la velocidad de los camiones es posible diseñar diferentes opciones para una ruta y escoger aquella con el menor impacto medioambiental. De esta manera se puede conseguir la combinación óptima del transporte por carretera, ferrocarril o marítimo.
La implementación del big data en la planificación de nuestras rutas intermodales nos permite la creación de cadenas de suministro más sostenibles.
En Transped somos conscientes que el transporte de mercancías por ferrocarril es el que menos contaminación genera y que ayuda a descongestionar las carreteras. El ferrocarril representa solo el 0,7% de las emisiones totales de CO2 mientras su uso como medio de transporte roza el 10%. La terminal intermodal de Barcelona, la conexión ferroviaria con nuestros terminales en Valencia y Algeciras son ejemplos de ambiciosos proyectos realizados para poder transportar las mercancías de nuestros clientes desde el km0 por ferrocarril.