El transporte de mercancías por ferrocarril supone solo un 5% frente a otras formas de transporte como el transporte marítimo o el transporte por carretera. El Ministerio de Transportes ha lanzado el plan Mercancías 30 con el objetivo de duplicar el peso del transporte ferroviario hasta el 2030. Aquí reunimos las principales acciones para potenciar el transporte ferroviario en España que cuentan con el respaldo económico de los fondos Next Generation EU.
Un proyecto europeo
Fomentar el transporte ferrocarril es un proyecto paneuropeo. En muchos países de la Unión Europea ya se han puesto en marcha diferentes estrategias para trasladar el transporte por tierra de las carreteras a los raíles de tren. La Alianza 4F en Francia o el Plan Maestro de Transporte Ferroviario en Alemania que cuenta con un programa de subvenciones directas de 600 millones de euros para los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril son solo algunos de programas puestos en marcha en Europa.
En 2019 se transportaron 26 millones de toneladas por ferrocarril que sin embargo solo supone un 1,5% del volumen de la Unión Europea (1.680 millones de toneladas). Sin tenemos en cuenta que España es la quinta economía de la Unión Europea su cuota ferroviaria no corresponde a su importancia económica. Teniendo en cuenta que las cadenas de suministro que usan el transporte ferroviario trasladan menores costes al resto de los sectores de actividad económica es necesario impulsar la logística ferroviaria en España con las correspondientes inversiones.
El 50% del tráfico ferroviario en España tiene como origen o destino alguno de los puertos españoles lo que subraya la importancia del transporte intermodal para la logística en España.
Impulso de una política de intermodalidad
Un punto clave dentro de los objetivos para fomentar el transporte ferroviario son las cadenas logísticas intermodales e inteligentes recogido en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2020 del MITMA. Entre las medidas se encuentran la consolidación del fondo de accesibilidad terrestre portuario y el apoyo al desarrollo de los nodos intermodales y logísticos estratégicos.
Para Transped y el Grupo Alonso la intermodalidad del transporte marítimo con el transporte por ferrocarril ya es una realidad. La creación de terminales intermodales como la del puerto de Sagunto, Valencia y Algeciras nos ha permitido desviar un gran número de operaciones de largo recorrido de la carretera al ferrocarril reduciendo no solamente las emisiones de gases de efecto invernadero sino también la dependencia del petróleo importado.
El MITMA ha puesto a disposición a los las empresas públicas y privadas de transporte un fondo de 195 millones de Euros para cofinanciar los costes de proyectos que fomentan la intermodalidad en el transporte y que promueven la construcción y modernización de los cargaderos y terminales intermodales.
Acciones para incrementar el transporte ferroviario
Las acciones concretas de la iniciativa Mercancías 30 se agrupan en diferentes bloques temáticos. Dentro del grupo Infraestructuras está previsto la ampliación de las vías para permitir la circulación de trenes de mercancías de 740 metros y la progresiva electrificación de las líneas ferroviarias de mercancías. Otro grupo de acciones importantes giran en torno a la digitalización para mejorar los procesos técnicos y logísticos. Una de las acciones previstas consiste en habilitar la plataforma SIMPLE para la integración digital de información y procesos logísticos que tienen lugar en cadenas de suministro donde participa el ferrocarril junto a otros medios de transporte.
Para conocer todas las acciones para fomentar el transporte ferroviario puedes consultar el documento final de la iniciativa Mercancías 30.