En Transped desarrollamos soluciones para nuestra industria agroalimentaria. El transporte de frutas, carne, alimentos congelados, graneles líquidos y sólidos, productos envasados, embotellados, supone un alto porcentaje de nuestras operaciones. Aquí os contamos algunas curiosidades sobre el transporte a granel que se ha convertido en un importante aliado para la logística sostenible.
La carga a granel es una carga sólida o líquida que se transporta en grandes cantidades sin empaquetar a través de contenedores, camiones cisterna o buques graneleros. Los graneles en estado sólido comprenden alimentos como semillas, azúcar o harina, pero también graneles de mina como grava, arena y sal, productos químicos como fertilizantes y resina y materiales como el cemento o la madera. Entre las cargas de graneles líquidos se encuentran los aceites, productos químicos, petróleo o el gas natural licuado.
¿Cómo se transportan los graneles?
Para transportar cargas de granel sólidos por la vía marítima se usan también los contenedores cerrados de 20 o 40 pies o los graneleros (bulk container). Sin embargo, debido a la ausencia de un envase se usan liners que funcionan como una segunda pared interior adicional para evitar que la carga se contamine durante el transporte. Los liners son fáciles de instalar y permiten que las cargas a granel se transportan con un mínimo de manipulación. Además, la mayoría de la maquinaría industrial en los lugares de carga y descarga se ha adaptado a este formato de transporte lo que supone un ahorro de tiempo y costes en las operaciones de llenado y vaciado.
Para las mercancías líquidas en Transped usamos el flexitank, un sistema de almacenamiento flexible de grandes dimensiones cuya capacidad fluctúa entre 19.000 y 24.000 litros. Si la mercancía lo requiere los flexitank se instalan junto con sistemas de aislamiento térmico para garantizar la temperatura óptima de la carga de granel durante el transporte. El proceso de instalación de flexitank se suele realizar en los depósitos de los contenedores y solo puede ser realizado por empresas homologadas por el fabricante del flexitank. La carga y descarga de los flexitank a través de una manguera, una bomba de carga/descarga y la válvula del tanque suele durar entre 30 y 60 minutos dependiendo de la capacidad del flexitank.
Transped es instalador oficial de Flexitank, con stock en nuestros almacenes de Valencia, Barcelona y Algeciras. Nuestros Flexitanks cumplen todas las normativas ISO-9001/200, Normativa FDA (EEUU Y Europa), CIQ (China), BHA (Alemania), y cumplen el certificado TÜV.
¿Qué es un granelero?
Aunque los buques de contenedores se usan para el transporte de cargas a granel, los graneleros o bulk carriers son los buques más apropiados para cargas sólidas de granel con una gran capacidad de carga que suelen medir más de 300 metros. Se pueden distinguir de otros tipos de buques por sus grandes escotillas con forma de cajas sobre la cubierta.
Existen diferentes clases de graneleros. Los barcos de la clase Panamax tienen un tamaño determinado por las dimensiones de las cámaras de las esclusas del canal de Panamá mientras los buques de la clase Capesize son demasiado grandes para circular por los canales de Panamá o de Suez y que tienen que pasar por el Cabo de Hornos (Sudamérica) o el Cabo de la Buena Esperanza (Sudáfrica).
El granelero Pacific Flourish que navega bajo la bandera de Hong Kong fue construido en China en 2018 y es actualmente uno de los graneleros más grandes del mundo con una capacidad de carga de 399.000 toneladas (TPM).
Los puertos especializados en graneles más importantes del mundo son el Puerto del Sur de Louisiana (Estados Unidos), el Puerto de Róterdam (Países Bajos) y el Puerto de Gijón (España).