Con las fluctuaciones de demanda tanto en el sector de la producción de mercancías como de la logística los responsables de las cadenas de suministro tendrán que trabajar con modelos de predicciones exactos. La pandemia del COVID-19 evidencia que el análisis predictivo será una de las herramientas clave para el futuro de nuestro sector.
El Efecto Mariposa
Como especialistas en el transporte internacional de mercancías sabemos que un incidente en un lugar del mundo puede afectar de forma inmediata y directa en nuestras operaciones en otro sitio distinto. Todos conocemos la teoría del efecto mariposa que sostiene, que un aleteo de una mariposa en oriente puede desatar una tormenta en occidente. El buque Ever Given, encallado en el Canal de Suez que ha provocado una crisis en el transporte internacional, es el más reciente ejemplo. Vivimos en un mundo globalizado y hiperconectado que convierte las cadenas de suministro en una red muy compleja.
Esta complejidad es un desafío, pero a la vez una gran oportunidad para las empresas de la logística. El análisis predictivo del comportamiento de nuestro mercado no solamente aumenta nuestra capacidad de anteponerse a posibles adversidades sino supone una poderosa herramienta para reducir costes, tiempo y el impacto medioambiental.
Big data y logaritmos inteligentes: el futuro del sector
En Transped y en el Grupo Alonso estamos invirtiendo en nuevas aplicaciones informáticas que nos permitirán llevar a cabo un análisis predictivo en un futuro no muy lejano. El análisis predictivo hay que entenderlo como un conjunto de tecnologías basados en software de previsión que se desarrolla mediante big data y que usa logaritmos inteligentes.
Los avances en el campo de la inteligencia artificial además abrirán la puerta al aprendizaje automático, una herramienta que ganará protagonismo en los próximos años. Nuestro objetivo es poder obtener patrones de comportamiento que simulan el futuro y que nos sugieren decisiones automáticas a partir de los datos del pasado.
El análisis predictivo depende en gran medida del nivel de visibilidad de la organización, de las cadenas de suministro, la capacidad digital y del uso de los datos en tiempo real.
En Transped cubrimos todos los eslabones de la cadena logística y somos conscientes que la coordinación entre empresas asociadas, partners, clientes y proveedores es imprescindible para hacer un análisis estratégico de nuestras operaciones globales. Estamos en pleno proceso de digitalización de nuestros canales operacionales que nos permitirá anticipar las demandas, optimizar nuestras cargas y rutas de transporte y lo que en última instancia conlleva a una mayor satisfacción de nuestros clientes.
La tecnología es clave para el desarrollo del sector que tiende a la integración de toda información disponible para determinar el número y la frecuencia de los envíos y usar rutas predictivas que tienen en cuenta variables externos como la congestión de tráfico, las condiciones climáticas y hasta condiciones geopolíticas.
Mediante el análisis predictivo el estado de los envíos será cada vez más exacto y fiable.
Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas de transporte es mejorar la visibilidad del estado y de la ubicación de los envíos. En la actualidad el consumidor sabe desde el momento que adquiere un producto en Internet el itinerario exacto de la mercancía y puede consultar en tiempo real dónde se encuentra su compra en cada momento.
Como transitaria, ofrecer un tracking eficiente y fiable es un objetivo clave. El uso de dispositivos IoT y RFID para localizar mercancías y envíos aumentará en un futuro aún más la capacidad de predecir con precisión el tiempo de la entrega final.