La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea  hace más de un año ha conllevado la entrada de vigor de nuevas normas que afectan la importación y la exportación de mercancías a y desde Gran Bretaña. Aunque el Brexit se produjo en enero del 2021, se siguen actualizando algunas normas del control aduanero. Desde Transped seguimos informando sobre cualquier actualización de las normativas que afectan la importación o exportación de mercancías.

Presentación de las declaraciones de importación

Hasta el momento las empresas que importan mercancías con origen de la Unión Europea podían posponer la presentación de las declaraciones aduaneras hasta 175 días suponiendo que se hayan inscritos en el registro de declarantes en el momento de la importación. A partir del 1 de enero de 2022 las empresas importadoras ya no tienen esta opción salvo si las mercancías proceden de Irlanda o de Irlanda del Norte. Esta excepción se sigue aplicando también a todas importaciones de mercancías originarias de otro país miembro de la Unión Europea pero que pasan por el territorio de Irlanda (y Irlanda del Norte).

Brexit

Para importar mercancías a Gran Bretaña a partir del 01 de enero de 2022 es necesario:

– Disponer de un ID de usuario en el portal Government Gateway para registrarse en los servicios en línea proporcionados por el gobierno del Reino Unido

– registro en el Servicio de Circulación de Mercancías (GVMS)

– Disponer de un número de Registro e Identificación de Operador Económico (EORI) que empiece por GB

– Obtener una referencia para el traslado de mercancías (GMR) para poder embarcar en el ferry o transbordador

Brexit

Presentación en una Instalación Fronteriza Interior (Inland Border Facility: IBF)

Desde el 1 de enero de 2022 para la importación de mercancías al Reino Unido se deben seguir las instrucciones del departamento HMCR (responsable de la administración y recaudación de los impuestos directos) para saber si la mercancía está sujeta a una inspección a la llegada. En el caso de que la mercancía requiera una inspección el conductor tiene que presentarse en una IBF si el registro no se puede efectuar en la frontera (puerto de Dover, Eurotúnel). Para saber si una mercancía necesita una inspección se recomienda usar el servicio online del servicio de impuestos del Reino Unido introduciendo la referencia para el traslado de mercancías (GMR).

Aquí puedes consultar la guía completa sobre el uso de los IBF.

Tasa para usuarios de carreteras de vehículos pesados

Para apoyar a los transportistas tras el impacto de la pandemia en el sector logístico el gobierno británico ha decidido suspender la tasa para usuarios de carreteras de vehículos pesados (HGV Rode User Levy) hasta el 31 de julio de 2023.

Otra normativa relacionada con el Brexit afectará a los conductores británicos. A partir del 1 de marzo de 2022, los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses, contados desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal. Para conductores con carnet no británico sin embargo no están previstos cambios. Pueden conducir con el carnet expedido por cualquier país de la Unión Europea.