Cadenas de suministro intactas y fuertes son imprescindibles para nuestra economía global. El año 2022 una vez más ha puesto a prueba la resiliencia de la logística internacional con la guerra en Ucrania y las decisiones socioeconómicas de una economía tan importante como es China. Mayor transparencia, la sostenibilidad y digitalización seguirán siendo las palabras clave para un sector que se enfrenta a nuevos desafíos.

Fomentar todos los canales de transporte

Depender de una única ruta para el transporte de productos y materias primas puede ser peligroso para la economía global. El cierre parcial de la ruta marítima en el Mar Negro para la exportación de cereal ucraniano o el aislamiento de China por su política COVID ponen de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro.  Una de las tendencias del futuro es la creación de nuevas cadenas de suministro menos centralizadas que además prioricen el transporte multimodal capaz de responder de una manera rápida a posibles inconvenientes. Además, muchas empresas europeas y norteamericanas tienen la intención de relocalizar sus plantas de producción y buscar alternativas a China a lo que las cadenas de suministro tendrán que adaptarse rápidamente.

 

Proceso de automatización y blockchain

Aunque la gran mayoría de las empresas del sector logístico todavía no conocen las ventajas que puede brindar la tecnología blockchain su uso en el comercio internacional se extenderá cada vez más. La tecnología blockchain permite identificar a todos los agentes implicados en una cadena de suministro y deja constancia de una forma transparente todas las acciones que se llevan a cabo por cada uno de los agentes. Es como una gran base de datos segura, transparente y compartida con un carácter colaborativo y que usa contratos inteligentes para las transacciones comerciales. Mediante la tecnología blockchain se puede saber en tiempo real el estado de una determinada mercancía y quién ha sido la última persona encargada de su manipulación.

Todos los agentes de una cadena de suministro necesitan soluciones digitales para simplificar la comunicación y el intercambio información. La blockchain ayuda a reducir el riesgo y hace que la logística sea más eficiente y segura.

Sostenibilidad medioambiental

Aunque la sostenibilidad ya no se puede considerar una tendencia sino una parte vital de cualquier estrategia empresarial, la investigación e inversión en nuevos combustibles y medios de transportes más sostenibles sigue siendo prioritario en un sector que está en el punto de mira por la sociedad cada vez más consciente del cambio climático. El desarrollo del hidrógeno verde para fomentar la descarbonización es un punto clave sobre todo en España.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Aena y otras nueve entidades del sector aéreo han firmado en enero 2023 un acuerdo que establece los términos de colaboración para la producción y la distribución de hidrógeno verde para la aviación en España. España, pionero en la producción de este combustible, llevará parte de este energía al norte de Europa a través de un corredor que conectará Algeciras (Cádiz) con Róterdam (Países Bajos).